El lanzamiento de martillo


INTRODUCCIÓN:

En este trabajo, hablaremos sobre el lanzamiento de martillo. Analizaremos su historia, técnica, instalaciones...



HISTORIA: 



Esta modalidad no es muy antigua como la de los otros lanzamientos; su herramienta deriva del trabajo de los herreros. Los primeros que empezaron a competir con el martillo fueron los ingleses y los nórdicos alrededor del año 1860. Se tiraba con una cadena, un asa y una bola de acero.

El lanzamiento de martillo se convirtió en una competición olímpica en el año 1900, en París. El ganador fue John Flanagan, de Escocia.

INSTALACIONES:

Esta competición se realiza dentro de una jaula, que está formada por 6 postes que miden 7,20 m. de altura, 4 postes de salida de 10,20 metros, y dos puertas móviles de 10,20 metros con dos travesaños. 

El lanzamiento de martillo se debe hacer siempre dentro de la jaula, porque así estaríamos protegiendo tanto a los espectadores como al jurado de la competición. La jaula debe fabricarse y conservarse para poder aguantar los "rebotes" del martillo. Tiene forma de "U" en su planta. La anchura de la boca será de 6 metros y está colocada a 7 metros de distancia a el centro del círculo de lanzamiento. 

NOTA: La jaula para el lanzamiento de martillo, también será utilizada para el lanzamiento de disco. 


TÉCNICA DEL LANZAMIENTO:

Tiene varias fases:

El agarre y la posición inicial:

En primer lugar, nos colocaremos de espaldas a la jaula. Para coger correctamente el martillo debemos seguir estos pasos: Si somos diestros, colocaremos por debajo nuestra mano izquierda, sin incluír el dedo pulgar, y después la mano derecha encima. Y lo contrario en el caso de que seamos zurdos. Ponemos la mano derecha por debajo y por encima la izquierda.

NOTA: La colocación de nuestro agarre debe ser con las falanges de los dos primeros dedos.

La posición de nuestro cuerpo: Flexionaremos las rodillas un poco, con los pies mirando al frente y los hombros y codos extendidos para poder coger el martillo. Es importante que tengamos la mirada al frente SIEMPRE.

 

Romper inercia: 

El lanzador debe de romper la inercia del peso antes de realizar los volteos, así podrá coger más fuerza para lanzar. Se hace llevando el martillo de lado a lado, manteniendo la posición que explicamos anteriormente.

Volteos: 

Después de haber roto la inercia, haremos los volteos con el martillo. 

Elevaremos el martillo, girando a la derecha o a la izquierda, dependiendo de que lado lo hemos sacado. A continuación, giraremos en círculo, con los brazos estirados del todo, las rodillas un poco flexionadas y la mirada al frente.




Giros:

A continuación, están los giros. Se realizan de esta forma:

A nivel profesional, se realizan 3 o 4 giros, pero nosotros vamos hacer giro y medio. En los giros hay un momento en el que apoyan el pie, que se denomina pie de pivote. Nosotros apoyaremos cualquier de los dos, dependiendo de como estemos más cómodos. Para este pivote, apoyaremos en primer lugar la punta del pie, después la zona exterior de éste y finalmente el talón. Si hacemos un giro muy cerrado, conseguiremos más velocidad, lo que lleva a coger más fuerza para el momento final.



Lanzamiento final:

Y por último, realizamos el lanzamiento. Nada mas acabar los giros, llegamos al borde del círculo, y lanzamos el martillo, que debe pasar por el hueco libre de la jaula, sino sería nulo.

BIBLIOGRAFÍA:


























PLANIFICACIÓN:

Objetivos específicos:

-  Conocer con detalle la técnica del lanzamiento de martillo
- Conocer las instalaciones y el material del lanzamiento de martillo.
- Realizar un lanzamiento de martillo, donde se observen claramente todas sus fases, con una ejecución básica y correcta. 

Contenidos:

- Actividades: Metodología (Estrategias, Estilos de enseñanza) Organización (Espacios, materiales...)
Desarrollo de la actividad (Estimación de tiempo, como explicarla...)

- Sesión: Duración de la sesión (45'-60' máximo) 

- Evaluación: Evaluar si los alumnos han conseguido los objetivos


CONTENIDOS DE LA PLANIFICACIÓN:

1. Para conocer detalladamente la técnica: Objetivos

Colocación
Agarre
Volteos
Giros
Lanzamiento final

2. Para conocer las instalaciones y el material: Objetivos 

Jaula
Martillo
Círculo central.

1. ACTIVIDAD: Conocer las instalaciones:

Haremos un repaso previo a la sesión práctica, donde conoceremos el material y el equipamiento.

Organización: En grupo

Tiempo: 5 minutos

Estilo de enseñanza: Mando directo

2. ACTIVIDAD: Calentamiento previo:
 
Realizaremos un calentamiento, en el que nos vamos a centrar en las partes del cuerpo que más se implican para este lanzamiento.

Organización: En grupos 

Tiempo: 4 minutos

Estilo de enseñanza: Mando directo

3. ACTIVIDAD: Lanzamiento sin material

Este ejercicio consiste en realizar un lanzamiento sin material, que tiene como objetivo operativo que los alumnos tengan una idea general sobre el lanzamiento.

Organización: Individual

Tiempo: 10 minutos

Estilo de enseñanza: Estilo tradicional

Estrategia de enseñanza: Analítica pura

4. ACTIVIDAD: Lanzamiento con material

Este ejercicio va a consistir en hacer lanzamientos por turnos. Mientras uno realiza el lanzamiento, los demás harán lo mismo pero sin material, para poder seguir practicando la técnica.

Organización: Individual

Tiempo: 10 minutos

Estilo de enseñanza: Enseñanza recíproca

Estrategia de enseñanza: Global pura

5. ACTIVIDAD: Competición "amistosa"

Realizaremos una competición entre los alumnos, que va a consistir en que cada alumno tendrá su martillo y lanzaremos por turnos. La marca de los lanzamientos se marcará con conos, y en caso de que sea en el pabellón con unas mochilas. Quién haga la mejor marca gana.

Organización: Individual

Tiempo: 10 minutos

Estilo de enseñanza: Mando directo

6. ACTIVIDAD: Vuelta a la calma

Haremos unos estiramientos después de la sesión.

Organización: En grupos

Tiempo: 5 minutos

Estilo de enseñanza: Mando directo

Estrategia de enseñanza: Analítica pura

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN:

En esta parte de la planificación, los alumnos evaluarán junto al profesor la sesión que propuso. Aquí, comprobarán si se han conseguido los objetivos, propuestas que puedan proponer, o si les ha gustado.

































 


 

  



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