La técnica del salto de altura


 

En este artículo, analizaremos las fases del salto de altura de Tokio 2020:

Primero, tenemos la carrera antes del salto. La mayoría de ellos, en la carrera recta, empiezan dando zancadas muy largas y lentas, elevando las rodillas. Cuando llegan a hacer la curva, corren de forma natural, pasitos cortos y rápidos. A muchos de ellos, se les nota que se ayudan con los brazos para tener más velocidad y potencia para dar el salto. 



A continuación, tenemos el salto, la parte más importante de este proceso. Unos saltan por el lado derecho, y otros, por el izquierdo. Esto depende de su pierna más dominante a la hora de saltar (pierna de batida) Si empezamos por el lado derecho, saltamos con la pierna izquierda, y por el lado contrario, con la derecha. La pierna con la que saltemos, será la que está más alejada de la barra.

Antes del salto, llegamos a la barra de lado, preparados para saltar. Durante el salto, hay varias partes: 1° la pierna libre va elevándose poco a poco; 2° el tronco va girando en el aire, hasta tener ambas pierna a la misma altura y posición; 3° realizamos una postura de puente justo cuando pasamos parte de la barra, doblando las rodillas.

Un detalle importante es que para pasar la barra, hay dos formas para hacerlo: Una es elevando el hombro para no chocar, y otra es "indicando" con nuestra mano por donde queremos pasar. Esta última manera se hace con la palma de la mano abierta y con el brazo bien extendido.  




Comentarios