Saltos I: Análisis del vuelo del segundo salto en triple salto Londres 2012 masculino


INTRODUCCIÓN:

En este artículo analizaremos la segunda batida en la competición de triple salto de Londres 2012 masculino.

La segunda batida es aquella en la que el atleta tiene la mejor postura a nivel técnico. Aquí lo explicamos más detalladamente: 




Sobre los brazos, la mayoría de los atletas realizan un balanceo constante, en el que los dos brazos van al mismo tiempo, simultáneamente. Es una ejecución que se describe como una apertura de brazos, que van doblados, algo exagerado, y que tiene como objetivo conseguir un poco más de potencia en sus saltos. Cada saltador/a tiene su forma ejecutar el movimiento de sus brazos, pueden estar doblados o estirados o de otra forma distinta a éstas. Hay un caso en esta competición, que es la de Bin Dong (China) que en su segunda batida tiene un brazo por delante y otro por detrás, totalmente estirados ambos brazos. Finalmente este atleta ejecuta en su último salto una extensión tanto de piernas como de brazos.



Como expliqué anteriormente que, la segunda batida es el momento en el que los atletas realizan una postura muy buena técnicamente, me refería a las piernas. Normalmente, la forma de las piernas realizan una "postura típica", refiriéndonos a que la pierna de delante hace un ángulo de 90° y que la de atrás hace una forma de "V". La mayoría de ellos, doblan las dos piernas, una por delante de otra.




 Hay un caso de un atleta (Benjamin Compaore) que en su segunda batida levanta demasiado la rodilla de su pierna adelantada, y el tobillo de su pierna contraria lo tuerce hacia su lado derecho.

No sólo tenemos que fijarnos en cómo se mueven sus brazos y piernas, sino que también en el tronco, ya que Leevan Sands, otro atleta de esta competición, tuerce su tronco a ambos lados, es decir, en la primera batida lo tuerce a su izquierda, en la segunda a su derecha, y en la tercera no ejecuta ese movimiento porque tiene que dar el salto más importante para conseguir más longitud, sino que hecha el tronco hacia adelante.

Otra comparación de un atleta sobre la ejecución de sus piernas (Will Claye) En su caso, es que retrasa el pie adelantado mientras está en el aire después de dar la segunda batida, y el que está por detrás, acerca su pie hacia el culo.


BIBLIOGRAFÍA: 













Comentarios